Cambio Climático

Cuatro reflexiones con motivo del 5º Aniversario del Acuerdo de Paris

Las empresas jugarán un papel vital en el camino hacia un modelo descarbonizado.

Resumen del debate “Riesgos y oportunidades climáticas para las empresas”.

Las empresas tienen un rol importante que jugar en la transformación hacia un modelo económico descarbonizado y resiliente a través de la innovación y nuevas soluciones. La sostenibilidad y el cambio climático son elementos presentes en las decisiones empresariales y las oportunidades, enormes.

El Acuerdo de Paris: gran momemtum, pero avances insuficientes.

Hace 5 años, muchos estábamos en Paris y saltamos de alegría cuando se anunció que 175 estados miembros (más de 195 ahora) firmaban en un mismo día el Acuerdo de París. Un acuerdo histórico que incluye el compromiso de alcanzar la neutralidad de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) entre 2050 y 2100 para contener el incremento de la temperatura de la Tierra por debajo de 2ºC y en los posible, alcanzar 1,5ºC.

Muchas cosas han pasado desde entonces.

  • Una pandemia que nos está obligando a repensar el modelo económico actual y nos alerta de que crisis más graves, como la del cambio climático, están por llegar.
  • En paralelo, asistimos a una apuesta contundente de Europa por la neutralidad en 2050 con un paquete de estímulos para la recuperación de casi 2 billones de euros en clave de sostenibilidad.
  • China, el primer emisor mundial, redobla sus compromisos contra el cambio climático y ha anunciado la neutralidad de carbono para 2060.
  • UK ha presentado sus 10 puntos del Plan Industrial Verde para alcanzar la neutralidad en 2050
  • En EEUU se inicia un cambio de ciclo, con el compromiso de readoptar el Acuerdo de Paris junto al anuncio de un paquete de estímulos verdes de más de 2 billones de dólares.

Sin embargo, los avances para cumplir el Acuerdo de París y lograr una economía descarbonizada son todavía insuficientes. El ritmo actual de descarbonización que necesitamos para limitar el aumento de temperatura a 1,5C supone una reducción anual de más del 11% de la intensidad de carbono (emisiones de CO2/unidad PIB). Lo que hemos conseguido en los últimos 18 años es de menos del 2%. Queda por tanto mucho camino por recorrer y habrá que acelerar el paso.

La cuestión medioambiental, el mayor reto de la humanidad.

Tal como se recoge en el Informe de Riesgos Globales 2020 del Foro Económico Mundial , por primera vez, más de la mitad de estos riesgos son medioambientales, por delante de los puramente económicos, geopolíticos, tecnológicos o sociales. La percepción general es que la cuestión medioambiental constituye el mayor reto a que se ha enfrentado la humanidad hasta el momento.

Esta realidad pone a la empresa en el foco del escrutinio público, político y regulatorio. Se le pide a la empresa que actúe:

  • Un 73% de los españoles ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad.
  • Casi el 50% de la inversión en activos en Europa se realizan con criterios de sostenibilidad
  • 93% de los CEOs consideran la sostenibilidad como un aspecto clave para el éxito de su negocio y los millennials la incorporan en sus valores

Momento transformador que impactará en el modelo de negocio de muchos sectores y empresas.

La empresa se enfrenta a un momento de trasformación de grandes dimensiones. Riesgos y oportunidades son dos caras de la misma moneda también en cambio climático:

  • Las pérdidas globales por eventos climáticos solo en la última década se estiman en 3 billones de dólares.
  • En medio de la pandemia, numerosos estudios están demostrando que las políticas de estímulo verdes dan lugar a más empleos, generan mayores retornos en el corto plazo, y conducen a un mayor efecto multiplicador a largo plazo.

La hoja de ruta para actuar y descarbonizar la economía la marca el Acuerdo de París. Su puesta en marcha supone un cambio fundamental que impactará en el modelo de negocio de muchos sectores y empresas.

La necesidad de políticas concretas, el esfuerzo regulatorio o la agilización de los trámites burocráticos son demandas de las empresas a la Administración.

Nuevas medidas propuestas por el sector empresarial fueron también una mayor inversión en adaptación, financiar la transición justa, ahondar en la colaboración público-privada y avanzar en la clarificación de conceptos de cara al consumidor. Asimismo, los retos más importantes identificados para aprovechar con eficiencia los fondos europeos Next Generation se dirigen a fomentar la colaboración entre agentes públicos, privados y sector social y a eliminar trabas administrativas y burocráticas.

Todo esto se puso de manifiesto en la jornada online “Riesgos y oportunidades climáticas para las empresas”, organizada por el Grupo Español de Crecimiento Verde (GECV) y El Foro de Sostenibilidad (Sustainability Hub) de la Asociación Española de Ejecutiv@s y Consejer@s (EJE&CON), con motivo del 5º Aniversario del Acuerdo de París, celebrada el día 10 de diciembre.

Adjunto el resumen del debate mantenido con representantes empresariales de diferentes sectores implicados en esta transformación: energía, transporte, edificación e infraestructuras, agua, agricultura e industria y sector financiero. Juntos compartieron su visión sobre los riesgos y las oportunidades del Acuerdo de París para las empresas españolas y las medidas que necesitamos para aprovechar estas oportunidades.

 

Mariluz Castilla Porquet

Sustainability Senior & Board Advisor

Email : sostenibilidad@mariluzcastilla.com

Blog : www.mariluzcastilla.com

 

Gracias por dejar un comentario