Sostenibilidad e impacto

Empresas rentables y con conciencia social

Entrevista con Toni Garrido en el Programa #EstarDondeEstés de Banco Sabadell

https://estardondeestes.com/movi/es/podcasts/empresas-rentables-y-con-conciencia-social

 

Toni: En los años 50 y 60 la sociedad norteamericana harta del desgaste provocado por la guerra de Vietnam empezó a cuestionar aquellas empresas interesadas en la perpetuidad del conflicto. La consciencia social estaba cambiando. El impacto de los negocios sobre el entorno cobraba cada vez más importancia y la tendencia, hoy, sigue al alza.

A principios de este mismo año, Larry Fink el fundador de la mayor gestora de fondos del mundo, BlackRock, lanzaba un mensaje muy claro a sus clientes: la inversión sostenible será la piedra angular de las carteras de los clientes de ahora en adelante. Y dijo más, BlackRock dejará de invertir en aquellos grupos que generen más de un cuarto de sus ingresos a partir de la producción de carbón térmico.

Es el momento de seguir hacia adelante y las empresas son clave para la recuperación. ¿Qué cosas empiezan a ser diferentes? ¿Cuáles no cambiarán? En esta serie de podcast hablamos con empresarios y expertos para descubrir cómo las decisiones que estamos tomando hoy empiezan a asentar las bases del mañana. Bienvenidos al podcast del Banco Sabadell, hoy, empresas rentables y con conciencia social.

Nos acompaña Mariluz Castilla, Senior Advisor en PwC y secretaria técnica general del Grupo Español para el Crecimiento Verde. Es experta en abordar procesos de transformación estratégica en las empresas integrando aspectos de sostenibilidad, cambio climático, ética, economía circular e inversión responsable. Seguro que todo eso les suena mucho y muy de cerca.

Mari Luz, muchas gracias.

Mariluz: muy buenos días.

Toni: Un placer. ¿Cómo estás? En primer lugar.

Mariluz: Muy bien, con mucho trabajo. Parece que de la pandemia todos estos temas de sostenibilidad están saliendo reforzados. Yo creo que vamos por buen camino.

Toni: O sea, que la Covid te ha traído más trabajo.

Mariluz: Realmente veníamos ya con una buena marcha. Tú lo has comentado, los inversores estaban ya apostando por empresas más sostenibles. Por muchas razones, porque ven que están mejor gestionados los riesgos y tienen mejor radar para las oportunidades. Éramos conscientes de los riesgos. Por ejemplo, hace unos meses en el World Economic Forum de Davos, se hablaba de que los principales riesgos globales eran medioambientales, incluso mucho mayores y con más impacto que una pandemia. Por otra parte, respecto a las oportunidades, la Unión Europea había anunciado en diciembre un pacto verde, un Green Deal, como estrategia de crecimiento, con una inversión muy importante dedicada a temas sostenibles, a temas verdes.

Con ese tranquillo, nos llega el Covid y la verdad es que al principio a los empresarios los dejó un poco noqueados, pero poco a poco hemos ido gestionando la crisis sanitaria y se va anteponiendo la idea de que tenemos que reconstruir el mundo que nos ha cambiado y que esta reconstrucción debería ser en clave sostenible. Y por eso yo creo que la sostenibilidad va a ser mucho más importante en el futuro.

Toni: Yo recuerdo hace ya algún tiempo, hace muchos años, leí en un paquete, o sea, en un bote de helado americano. Ellos presumían de ser neutrales, además recuerdo que me llamó la atención la expresión, neutrales con el medio ambiente. Dije bueno, o sea, que ni chicha ni limoná, o sea, ni daño ni beneficio. Me parece que esto ha cambiado. Ahora mismo, si no eres parte de la solución y empresarialmente es así, eres parte del problema.

Mariluz: Absolutamente. Ante los retos que tenemos por delante, por ejemplo, el reto del cambio climático, hemos ido aprendiendo que más vale resolverlos ahora, porqué esperar va a ser peor, como hemos visto con la pandemia. Esperar siempre es más caro que prevenir. Sirve el dicho “Más vale prevenir que curar”. Estos retos los tenemos que resolver Gobiernos, empresas y sociedad civil trabajando conjuntamente. Las empresas son las que van a proveer de soluciones, …y ahí yo creo que el mundo empresarial ha tomado conciencia muy claramente de que tiene que hacer su parte y de que el problema es grave también para los negocios.

Y es verdad que ahora muchas empresas hablan de neutral, pero como contribución a esa neutralidad por la que está apostando, por ejemplo, Europa. Europa ha apostado por ser neutra en emisiones de carbono para 2050. Y eso quiere decir que todos los sectores van a tener que cambiar y que, en el sector empresarial, el sector energético va a tener que cambiar, el sector de la edificación va a tener que cambiar, la movilidad va a tener que cambiar, la edificación va a ser diferente… Eso está en línea con la contribución a este objetivo de neutralidad que la Unión Europea tiene muy claro y con lo que los científicos nos están diciendo de limitar el aumento de temperatura. El empresariado está incorporando estas reflexiones y cuando el entorno se mueve es cuanto más oportunidades se pueden prever. Por supuesto también hay riesgos. Las empresas que no lo vean ahora, pues a lo mejor se quedan ya fuera de mercado para el futuro. Pero para las empresas que lo vean, se abren grandes oportunidades.

Toni: Es que ha cambiado el consumidor. Probablemente una de las cosas que ha acelerado esta pandemia, de hecho, ha acelerado muchas cosas. Tristemente muchas de ellas. Pero lo que ha hecho esta pandemia es acelerar ese cambio que venía siendo algo necesario, cada vez más necesario, cada vez más…. Pero esa bola de nieve se ha acelerado muchísimo en los últimos meses.

Mariluz: Se ha acelerado. Seguramente con la pandemia cambiarán algunas cosas. Por ejemplo, tenemos ya un consumidor sensibilizado, incluso en España, donde ya hay más de un setenta por ciento que querían optar por productos o servicios sostenibles. Seguramente ahora no querrán hacer muchos sacrificios para ello, pero si te quieres posicionar con tus productos y servicios, hay todo un abanico de innovación que el consumidor va a recibir muy bien.

Y lo único que, con la pandemia, hay que acertar bien cuáles son esos atributos sostenibles. Algunos han podido cambiar, pero los productos sostenibles, los productos con menos procesado, los productos más bios, los productos más naturales, con menos envasado, los productos más neutros en carbono… son toda una corriente que el consumidor aprecia. Y las empresas tendrán que ser capaces de combinar eso que pide el consumidor, o al menos un tipo de consumidor sensibilizado, con la situación actual que nos ha creado el Covid. Y esa es la pieza de innovación que las empresas van a tener que acometer. Pero quien no lo piense, se encontrará que a lo mejor sus productos quedan desfasados.

Toni: Pero fíjate acabas de utilizar la palabra innovación. Aparece siempre, siempre que hablamos sobre qué está ocurriendo, aparece la innovación. La innovación en las empresas es cada vez más necesaria. Y parece que esa palabra está asociada a las startups, a compañías que aparecen que ya tienen en su ADN cierto carácter disruptivo. Mientras que pensamos, no sé si erróneamente y por eso te lo pregunto, que las empresas más asentadas, más grandes no tienen ese gen, ese ADN de cambio. ¿Esto es así?

Mariluz: Mira, las startups si nacen ya con un propósito sostenible, lo llevan en el ADN, con lo cual ahí hay muchas oportunidades. Pero es verdad que las empresas grandes están haciendo ya esta reflexión precisamente.  En mi negocio, en mi sector, muchas veces maduro ¿Qué supone la sostenibilidad ¿y ¿qué temas me están cambiando? Los cambios pueden ser en la cadena de proveedores…respetar los derechos humanos, tener una cadena de proveedores sostenible; pueden ser en los métodos de producción… ¿cómo tengo que producir para tener menos emisiones, para ser neutros en carbono, para tener una logística más sostenible? ¿Qué tipo de productos tengo que ofrecer?… Y ahí estaría la innovación.

Esto es de pequeñas y de grandes empresas. Las pequeñas que nacen sostenibles  aprovechan muy bien un hueco de mercado y además son más libres para cambiar su posicionamiento de marca. Pero las empresas grandes tienen el deber y la obligación de incorporar estas estrategias y aquí es donde en estos momentos reside la gran fortaleza del tema de sostenibilidad. Ya no es un tema colateral, ya no es un tema anecdótico, es un tema estratégico. Es un negocio obligatorio. El mundo de la sostenibilidad está lleno de oportunidades.

Fíjate, antes comentabas el Grupo Español de Crecimiento Verde, del cual soy fundadora y formo parte de su junta directiva. Se trata de un grupo de empresas que se han unido precisamente porque hay un elemento común, que es que piensan que la sostenibilidad es fuente de oportunidades, oportunidades de negocio. Por supuesto, están convencidas de que tienen que hacer una contribución a la sociedad y al planeta, pero además piensan que hay oportunidades de negocio.

Lo que te decía, en el sector energético… el mundo va hacia las renovables; en el sector del transporte estamos electrificando la movilidad y aparecen nuevas formas de transporte; en el sector de la construcción, los edificios del futuro serán más eficientes energéticamente; cambiaran los procesos de las empresas…, es decir, las oportunidades aparecen en todos los sectores y lo que tienen que hacer las empresas es aprovecharlas. Y la empresa que no esté hablando en este momento o no esté incorporando una reflexión de que es la sostenibilidad para ella, el futuro le pinta negro.

Toni: Fíjate, hablabas del cambio en el transporte. Pienso en el teletrabajo, que muchos no lo habían probado nunca hasta que llegó la pandemia. Pienso en esa hora que millones de personas perdían todos los días para ir a un trabajo donde llegaban, pasaban toda una jornada, comían allí, a veces de tupper, a veces de restaurante. Me parece que la eficiencia ha de ser algo que va a estar encima de la mesa le guste a la empresa y al empresario o no le guste a la empresa o al empresario. Está ahí.

Mariluz: Absolutamente. El empresario es muy sensible a los temas de eficiencia, con lo cual lo que hemos hecho ahora ha sido seguramente avanzar dos pasos en lugar de un pasito, avanzar una gran zancada.

Siempre que se habla de sostenibilidad en el entorno laboral aparecía el tema de conciliación. Bueno, pues hemos visto que se puede, que se puede conciliar mejor. La pandemia nos ha enseñado esto, y nos lo ha enseñado en muchos ámbitos. Hemos visto que las ciudades pueden ser diferentes, que la movilidad puede ser diferente, que el aire puede ser más limpio… O sea, hemos aprendido muchas cosas durante esta pandemia que nos permiten ver cómo podría ser ese futuro en clave sostenible. Que podríamos tener otra forma de producir, otra forma de trabajar, otra forma de relacionarnos nosotros mismos, hemos comprendido mejor el valor de la solidaridad porque la hemos tenido que aplicar. Todos esos son entornos de la sostenibilidad.

La pandemia, que no nos ha dejado un gran daño personal y humano, también nos ha hecho visualizar cómo podría ser ese futuro más sostenible. Y eso seguramente ayudará a cambiar las cosas en empresas que, a lo mejor, todavía no habían dado el paso.

Toni: Mariluz déjame hacerte una última pregunta. Es difícil, es la última, la he dejado para el final. Es una pregunta de futuro. Cuándo crees, y lo digo con todo respeto hacia tu trabajo y el de tu equipo, cuándo crees que departamentos como el tuyo ya no harán falta, es decir cuando eso estará tan dentro del concepto mismo de la empresa, del desarrollo, de la producción, del concepto mismo empresarial, ¿Cuándo departamentos como el tuyo, en qué año ya no harán falta, porque eso es algo que ya habremos aprendido, de forma que estará instalado directamente en el hipotálamo de todas las compañías?

Mariluz: Pues mira, eso es un sueño y lo hemos visto con otros temas, como los temas de calidad.

Yo creo que la fuerza que vemos en el entorno es muy grande. Los inversores están apostando por empresas que tienen en cuenta estos factores, lo que ellos llaman factores ESG, medioambientales, sociales y de buen gobierno, porque han visto que esas empresas simplemente son más rentables. Con lo cual, ahí hay una gran potencia del mundo inversor, que va a preferir invertir en empresas más sostenibles, en infraestructuras más sostenibles…

Tenemos un consumidor que también vemos que avanza en esa dirección. Un mundo financiero que lo ha incorporado y que cuando tiene que tomar decisiones de inversión, en sus análisis incorpora los temas de sostenibilidad. Vemos una Europa que, en estos momentos de crisis económica, va a dedicar grandes paquetes de estímulos precisamente para la recuperación, que es necesaria, y está poniendo como condición que esos estímulos vayan dirigidos a una recuperación verde y digital.

Vemos que, si tenemos que apostar por el futuro, hay que apostar por sectores de futuro. Con lo cual, queramos o no, el entorno y la situación actual nos van a llevar en esa dirección. Por eso, los consejos de administración tienen que incorporar estas discusiones y tienen que incorporar capacidades para entender los riesgos y oportunidades del cambio climático, cuáles son los temas éticos que afectan a tu empresa o cuáles son los condicionantes sociales que te permitirán, a lo mejor, seguir desarrollando tu actividad con la mirada en el largo plazo.

Toda esta corriente tras la pandemia nos va a llevar a una reflexión: a que los paquetes de estímulos se dirijan hacia una recuperación verde, hacia una recuperación sostenible. Entonces, esto se hará imparable.

Toni: verde y madura, en estos momentos. Mariluz Castilla un verdadero placer conversar contigo. Muchísimas gracias por acompañarnos hoy.

Mariluz: Pues muchísimas gracias a ti.

Toni: Un placer. Y a ustedes, una vez más, gracias por seguirnos en este podcast del Banco Sabadell.

#SabadellPodcast | La sostenibilidad se presenta como un reto ineludible para la reconstrucción del tejido empresarial. Escucha nuestro nuevo podcast con Mariluz Castilla

 

 

Mariluz Castilla Porquet

Sustainability Senior & Board Advisor

Email : sostenibilidad@mariluzcastilla.com

Blog : www.mariluzcastilla.com

Gracias por dejar un comentario