Cambio Climático

Expertos demandan “medidas firmes” contra las emisiones.

Diversos expertos del sector climático y energético piden “firmeza” al Gobierno para que encamine una hoja de ruta que ponga fin a las emisiones de CO2

A las puertas de la COP 25 y para ir calentando motores a las discusiones que tendrán lugar en unos días en Madrid, fue un placer compartir debate ayer, 20 de noviembre, en El País con expertos en cambio climático reclamando mayor ambición climática.

Comento algunas de las ideas expuestas y pongo el link al artículo del El País:

  • Hay que acelerar la transición hacia una economía descarbonizada. Los avances hasta ahora son positivos, pero claramente insuficientes para llegar a cumplir el Acuerdo de Paris. Deberíamos reducir la intensidad de carbono (Ton C02 / unidad de PIB) en un 7,5% (ó 11,3%, si nos comprometemos a limitar el aumento de temperatura en 1,5ºC). Sin embargo, la reducción anual media desde el año 2000 es de 1,6%, lo cual es positivo, pero claramente por debajo de lo requerido.
  • Hacen falta señales claras para ser capaces de atraer la inversión necesaria para la transición. Los países deben mirar al largo plazo y elevar la ambición, con leyes y compromisos leyes estables y predecibles y que señalen el camino. Los mercados necesitan gestos y certezas para comprometer la inversión. Esta deberá venir mayoritariamente del sector privado. España estima una inversión para la transición energética de unos 200.000 millones de euros en los próximos 10 años. Solo un 20% procederá de los fondos públicos. El 80% restante resto deberá proceder de inversores privados y hogares.
  • La taxonomía de la UE puede ayudar a redirigir flujos financieros hacia inversiones e infraestructuras sostenibles. Se ha dado un gran paso con su publicación, pero hay que evitar el green washing y precisar a máximo las características de las opciones verdes, porque “todo no vale”.
  • Las empresas deben elevar el cambio climático al nivel más alto de decisión estratégica. El cambio climático para las empresas presenta riesgos (físicos, regulatorios, de transición…) que pueden influir en su cuenta de resultados o su balance. Pero presenta también oportunidades de negocio, de inversión, de nuevos servicios o soluciones… que se integran en la estrategia de la empresa. Es por tanto una cuestión que debe discutirse a nivel del Consejo de Administración. Cada vez más, los Consejos serán evaluados por los inversores por sus capacidades en cambio climático. La trasparencia sobre las implicaciones del cambio climático para las empresas se incrementa, y es cada vez más necesario gestionar con rigor la huella de carbono y demostrar compromiso y contribución.

Un magnífico debate con José Luis Blasco, Director de Sostenibilidad de Acciona, Marta Torres Gunfaus, Investigadora senior para Clima y Energía de Iddri en Francia, Sergio Figuerola, Responsable del Centro para la Acción Climática en España y Managing Director & Partner de Boston Consulting Group, y yo misma, Mariluz Castilla Porquet, representando al Grupo Español para el Crecimiento Verde, de la mano de Miguel Ángel Noceda, periodista de El País.

Para leer el articulo completo de El Pais, pinchar aquí.

Mariluz Castilla Porquet

Sustainability Senior & Board Advisor

Email : sostenibilidad@mariluzcastilla.com

Blog : www.mariluzcastilla.com

Gracias por dejar un comentario