Sostenibilidad e impacto

La carrera por la sostenibilidad: retos y oportunidades para Consejos de Administración

En vísperas del Dia de Medio Ambiente, aprovecho para compartir algunas reflexiones de sostenibilidad dirigidas sobre a todo a los Consejos de Administración.

Los Consejos de Administración necesitan capacidades en sostenibilidad para aprovechar las oportunidades de los fondos europeos para la recuperación, en clave sostenible y digital y adaptar los modelos de negocio a la nueva realidad.

Los Consejos se enfrentan a un entorno volátil y cambiante. Los aspectos de sostenibilidad han entrado de lleno en la regulación y en la estrategia, creando nuevos riesgos para las empresas pero también grandes oportunidades. La ambición se eleva y se convierte en un arma de diferenciación. La sostenibilidad está cambiando los modelos de negocio. Las empresas que no entren en esta carrera por la sostenibilidad perderán competitividad.

La sostenibilidad es la garantía “Future Proof” para construir empresas más resilientes para el futuro, pensando en la perdurabilidad con visión a largo plazo, sin olvidar el corto. “El segundo mejor momento para cambiar es hoy, el primero fue ayer”.

En este contexto, los Consejos necesitan conocimientos, sensibilidad y criterio en temas de sostenibilidad para aprovechar las oportunidades que se abren en este momento histórico donde sostenibilidad y digitalización van de la mano de la recuperación y suponen un incentivo extraordinario para conducir nuestra economía hacia un modelo más sostenible.

Para ello, hay cinco principios clave que desde la iniciativa Sustainability on Boards del Foro de Sostenibilidad de EJECON, que copresido, que ponemos a disposición de los Consejos de Administración para una reflexión actual en clave de sostenibilidad:

  • Estrategia. Función estratégica de la sostenibilidad indelegable del Consejo.
  • Propósito. Cultura de sostenibilidad que debe permear a toda la organización y movilizar actuaciones.
  • Transparencia. Demanda creciente que obliga a desnudarse y pasar a la acción.
  • Capacidades. Perfil nuevo de consejeros requerido con conocimientos y sensibilidad para los temas de sostenibilidad.
  • Acción. Hoja de ruta necesaria para pasar de la conversación a la acción y provocar cambios en el negocio.

Estas y otras reflexiones han sido compartidas en diferentes medios. Adjunto los artículos y entrevistas más recientes.

Artículo en el Mundo Financiero

Entrevista en COPE

Revista Corresponsables

Entrevista Capital Radio

Mariluz Castilla Porquet

Sustainability Senior & Board Advisor

Email : sostenibilidad@mariluzcastilla.com

Blog : www.mariluzcastilla.com