Cambio Climático

La Empresa mueve ficha

Por 10 enero, 2020 Un comentario

Terminaba el año debatiendo con El Periódico de Cataluña sobre el cambio climático, tras la oportunidad perdida en la COP25 para avanzar en la ambición climática. Empezamos el año con un programa de gobierno que sitúa la lucha contra el cambio climático como una de las prioridades de la coalición progresista. Un compromiso que propone aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética, una estrategia de economía circular o impulsar un verdadero Green New Deal europeo, entre otras tantas medidas. Y comenzamos también con una próxima Declaración de Emergencia Climática de Barcelona a la que estoy cordialmente invitada como miembro del Consejo Ciudadano de la Sostenibilidad. Promete ser un año interesante, en el que el cambio climático va a estar muy presente en la agenda empresarial.

El cambio climático no dejará de ocurrir porque los países no se pongan de acuerdo en combatirlo, como ocurrió en la Cumbre del Clima de Madrid. Por esto, bancos y empresas se están poniendo las pilas para evitar los riesgos y aprovechar las oportunidades.

Esta era una de las conclusiones del debate “El Rol de las empresas en la transición urgente y justa a una economía baja en carbono» que mantuvimos en el Periódico de Cataluña el día 16 de diciembre. Otras ideas comentadas fueron las siguientes:

  • La sostenibilidad no es solo cuestión de conciencia. Hay motivos de negocio para actuar: el cambio climático es la mayor disrupción de los negocios que la humanidad haya sufrido.
  • El cambio de mentalidad ha sido exponencial en los últimos tres años y ahora la sostenibilidad está en la agenda de la dirección. Es un tema estratégico y las empresas lo empiezan a incorporar en sus consejos de administración. Harán falta consejeros expertos en sostenibilidad.
  • La transición conlleva, no solo riesgos físicos, sino también riesgos de transición inminentes: cambios tecnológicos, de regulación o de reputación de las empresas. Los consumidores están despertando y exigen a las empresas que jueguen un papel activo. El mayor riesgo para los negocios está en no actuar a tiempo.
  • La transición hacia una economía baja en carbono genera oportunidades que van desde la energía a los servicios ecosistémicos, pasando por la edificación donde las construcciones con mejor calificación sostenible van a generar más ingresos. También se abren oportunidades en la movilidad y en nuevas soluciones circulares en el sector industrial.
  • La inversión global para cumplir el pacto de París se valora entre 5 y 7 millones de millones de dólares anuales. El capital privado se está movilizando por ejemplo con préstamos a empresas sostenibles. El siguiente paso será bajar a los ciudadanos, con fondos para la eficiencia energética de la vivienda, por ejemplo. Todo ello supone una gran oportunidad de movilizar recursos hacia inversiones sostenibles.
  • La reducción de emisiones avanza por buen camino, pero demasiado lentamente. Globalmente hemos reducido la intensidad de carbono en un 1,6% anual desde el año 2000, pero tenemos que llegar al 11.3% anual para no superar los 1,5 grados de calentamiento previsto por el Acuerdo de París. Eso supone una transformación impresionante del modelo económico actual.
  • La empresa quiere transformar este modelo, pero ello exige impulsar nuevas alianzas y desarrollar mayor colaboración publico privada. Se necesitan políticas fiscales, educativas, energéticas y de movilidad estables, que impulsen el cambio y permitan que las oportunidades sean aprovechadas por empresas españolas.
  • La transición tendrá sus perdedores, para lo cual hay que anticipar una transición justa capaz de planificar y capacitar a los trabajadores, o aprovechar los cambios para recuperar zonas despobladas.
  • La transición representa también un cambio de prioridades. Es posible crecer bajando emisiones, pero el modelo debe ir hacia una economía circular y hacia un desarrollo que tenga en cuenta los límites del planeta.

El debate completo realizado en El Periódico de Cataluña se puede encontrar en el siguiente link. Los participantes, en la foto de izquierda a derecha, son : Antonio Ballabriga (Director de Negocio Responsable BBVA), Lennys Rivera (Técnico en transición energética del programa clima y energía de WWF España), Miquel Àngel Rubio (Bussines Development Director en Lavola-Anthesis), Mariluz Castilla (Secretaría General Técnica del Grupo Español de Crecimiento Verde) y David Garrofé (Secretario General CECOT). Fotos cedidas por El Periódico de Catalunya-Manu Mitru.

Mariluz Castilla Porquet

Sustainability Senior & Board Advisor

Email : sostenibilidad@mariluzcastilla.com

Blog : www.mariluzcastilla.com

 

Un comentario

Gracias por dejar un comentario