Skip to main content

A finales de septiembre participaba en el 30 Seminario de aperitivos, donde se anticipaban los ejes que caracterizan el mercado de aperitivos: sostenibilidad, salud, conveniencia, placer e innovación, organizado por la Asociación de snacks.

Bajo el lema “La quinta dimensión de los snacks”, debatimos sobre las últimas tendencias del mercado directamente condicionadas por los cambios en los hábitos de consumo, poniendo especial énfasis en la sostenibilidad como eje de diferenciación.

Comparto algunas reflexiones:

  • Importancia de lo local, sostenible y saludable

El  72 % de los consumidores españoles comprarían preferiblemente un producto con un envasado sostenible, aunque esto no significa que estén dispuestos a pagar  más: ese es el desafío de las marcas.

La sostenibilidad en alimentación, unida por concepto a la salud, es una pieza clave en un sector que se caracteriza por su innovación creciente. No se entiende la sostenibilidad de una empresa, sin tocar el producto, el envase, la producción y la cadena de valor

  • Ganarse la confianza del consumidor.

Es importante lograr que el consumidor confíe en el mensaje de sostenibilidad, porque es crítico y escéptico. No podemos sobrecomunicar, porque cuando hablamos de reputación de empresa sostenible hablamos de percepción. Por ello hay que contar con hechos que demuestren la información que ofrecemos al consumidor, para maximizar así el impacto positivo en la sociedad.

  • Crear impacto positivo.

Pero aún hay más. Ya no se trata solo de “no hacer daño” y de reducir los impactos negativos. La nueva dimensión de la sostenibilidad tiene nuevos ingredientes: debe abarcar toda la cadena de valor, no sólo los aspectos productivos, y debe ser capaz de generar impacto positivo en la sociedad. Que se note el efecto en el territorio, en el planeta, en las personas y en la sociedad.

  • Factor de diferenciación competitivo.

No habrá sector competitivo en alimentación si no incorpora la sostenibilidad como eje estratégico y diferenciador en todos sus ámbitos – ambiental, económico y social. En la realidad, eso significa desarrollar productos más saludables; reinventar los envases; actuar contra el cambio climático; reducir el desperdicio alimentario; gestionar el uso del agua; influir en la cadena de valor y aplicar la innovación también para provocar un impacto social positivo.

La sostenibilidad es la nueva dimensión del sector de alimentación, impulsada por la regulación, el consumidor y la propia sociedad que demanda mayor involucración de las empresas en los desafíos ambientales y sociales de nuestro tiempo.

Cualquier empresa de alimentación debería estar teniendo una reflexión seria desde el Consejo sobre su hoja de ruta para avanzar en sostenibilidad. Es imprescindible esta reflexión también en la pequeña y mediana empresa, si quiere “sostenerse” en el futuro ante un entorno cambiante y convulso.

Más reflexiones compartidas en el seminario de snacks:

https://www.youtube.com/watch?v=Oi6nUz_ctNc

https://www.sweetpress.com/noticias/exito-de-convocatoria-en-el-xv-seminario-de-aperitivos

Mariluz Castilla Porquet

Sustainability Senior & Board Advisor

Email : sostenibilidad@mariluzcastilla.com

Blog : www.mariluzcastilla.com