Estamos volviendo de la COP27. Hace apenas unas horas ha finalizado la Cumbre de Cambio Climático – COP27- con una Plenaria de cierre a las 3h de la mañana.
Terminada la COP27, como siempre, un sentido agridulce. Comparto algunas impresiones, que habrá que seguir analizando con los documentos aprobados.
Histórico avance en daños y perdidas. Por primera vez se crea un nuevo Fondo de Perdidas y Daños para compensar los dramáticos efectos del cambio climático, mientras continúan los esfuerzos en adaptación. Esto es Justicia Climática. Los efectos del cambio climático son cada vez mayores y afectan más aún a los países más vulnerables. Se ha creado un Comité de Alerta Temprana para que todos los países dispongan de este tipo de mecanismo y puedan prepararse y protegerse de las catástrofes climáticas, cada vez más frecuentes.
Se salva el 1,5ºC, pero con ambición de mitigación limitada. Se mantiene la promesa de Glasgow de limitar el aumento de temperatura a 1,5ºC, pero no se muestra mayor ambición. El lenguaje alrededor de la mitigación es poco contundente y no hay avances sustanciales en un programa de trabajo de mitigación sólido y ambicioso. Los combustibles fósiles mantienen el texto del año pasado de “reducir”, no de “eliminar”, y se añaden a las renovables, opciones de combustibles de bajas emisiones (que dejaría la puerta abierta a combustible fósiles con captura de carbono).
Limitar el calentamiento global a 1,5 °C es nuestra mejor oportunidad para mitigar los peores efectos de la crisis climática. La adaptación en necesaria, pero es solo un parche, y no resuelve ni remplaza los esfuerzos de mitigación.
Importancia creciente de la biodiversidad. La protección de la biodiversidad está presente en el documento final y en las discusiones en la COP27, con la importancia de preservar la naturaleza, impulsar soluciones basadas en la naturaleza, preservar el agua o analizar los efectos del cambio climático en la criosfera (agua helada) . El mantra actual es “ Nature Positive and Net Zero”. En unas semanas comienza la COP15 de Biodiversidad que quiere seguir los pasos del clima.
Financiación, financiación y financiación. Más que la COP de la implementación parece la COP de la financiación. Hay muchos párrafos relativos a facilitar el acceso a la financiación para los países en vías de desarrollo. De hecho, estos países dependen en mayor grado de la inversión pública y disponen de mucha menos inversión privada. Lula da Silva acudió a la COP27 y fue recibido como una estrella. Reclamó con fuerza financiación para los países menos desarrollados «he venido a cobrar» dijo, sin leer los papeles.
El poder de las nuevas tecnologías. Solo desarrollando las nuevas tecnologías se alcanzarán los objetivos de mitigación en esta década. La seguridad energética entra en la ecuación. Y la geopolítica se entremezcla con el cambio climático. Muchos países han aprendido de Europa y quieren disponer de mayor independencia energética desarrollando sus fuentes de energía. Me sorprendió el caso de Namibia, con su proyecto de Hub de Hidrogeno, que ha conseguido financiación en los mercados y quiere mayor autonomía energética y una vez conseguida… ¿Por qué no? utilizarla también para su propia industrialización. Como digo, las nuevas tecnologías pueden cambiar la geopolítica de los países.
El poder de los mercados. Se ha avanzado en el artículo 6, pero estos progresos deben completarse durante el próximo año para que el mecanismo 6.4 pueda empezar a proporcionar una financiación real y una reducción de las emisiones lo antes posible.
Siempre hay avances en esta Cumbres, y nadie suele quedar satisfecho totalmente. Trabajo por delante para la COP28 en Dubai, que ya han comenzado a preparar.
Seguiremos con más análisis estos días que viene.
Contáctame si quieres profundizar.
Mas información en www.mariluzcastilla,com
Mariluz Castilla Porquet
Sustainability Senior & Board Advisor
Email : sostenibilidad@mariluzcastilla.com