Mis primeras impresiones de la conferencia inaugural de la COP27.
- La geopolítica se cuela en la Cumbre. El presidente de Egipto, tras demandar flexibilidad en las negociaciones para llegar a buen puerto, terminó su discurso ¡pidiendo que termine a guerra de Ucrania¡
- No podemos relegar el cambio climático por otros problemas, respondió Antonio Guterres, que abogó por ayudar a pasar del carbón a renovables. “Vamos conduciendo hacia un infierno climático y tenemos que dejar de pisar el acelerador”. Interesante su Pacto de Solidaridad climático como ayuda para los países emergente. Clara alusión a USA y China, por su responsabilidad global para lograr los objetivos climáticos. Llamada también a los países a ponerse de acuerdo en la peliaguda cuestión de “perdidas y daños” que dará muchas vueltas en esta COP.
- Una de cal y otra de arena. Los países árabes, anfitriones de la próxima Cumbre en Dubai, tenían otro tono. Seguirán suministrando de forma responsable petróleo y gas, con la huella de carbono más baja. Pero a su vez apuestan por la neutralidad climática a 2050 y por invertir en renovables (100GW junto a USA).
- Imágenes dirigidas a la adaptación y a los daños climáticos. Muchos de los mensajes, videos e imágenes iban dirigidas a mostrar los efectos físicos y humanos del cambio climático. Dirigidos sin duda a sensibilizar hacia la necesidad de financiar la adaptación y compensar por los daños causados por el cambio climático. De hecho, se lanzó ya un programa para invertir en soluciones de alerta temprana que puedan prevenir catástrofes.
- La financiación, muy presente en los discursos, tanto la que no se ha aportado como la que se demanda. En los países desarrollados la financiación vendrá mayoritariamente del sector privado inversor. Pero en los países emergentes, los bancos multilaterales deberían triplicar la financiación para la economía del futuro.
- Escoger la bendición de las renovables por encima de la maldición de los fósiles. Al Gore abogó por dejar de subvencionar la cultura de la muerte; evitar la maldición (de los combustibles fósiles) y acoger la bendición (de las renovables), en clara alusión a iconos egipcios. Las renovables crean tres veces más riqueza que los fósiles, son antiinflacionistas y África tiene 400 veces más potencial con renovables que todas las reservas fósiles actuales. No confundir el corto con el largo plazo, apostilló.
Terreno preparado para el debate. Iremos siguiendo los anuncios (siempre los hay) y como avanzan las negociaciones.
Mariluz Castilla Porquet
Sustainability Senior & Board Advisor
Email : sostenibilidad@mariluzcastilla.com
Blog : www.mariluzcastilla.com