Sostenibilidad e impacto

Un horizonte verde de emprendedores

Por 13 febrero, 2020 Un comentario
sostenibilidad

La sostenibilidad marca el rumbo de las empresas de nueva creación y de los emprendedores responsables con su entorno. La apuesta verde se abre paso en un planeta agotado. Nos adentramos en las inquietudes de profesionales comprometidos, de unos seres vivos que transforman el ecosistema económico. La reciente conferencia COP25 de Naciones Unidas sobre el cambio climático celebrada en Madrid concitó el interés por las políticas y las estrategias verdes.

Los argumentos para un emprendimiento ecológico están asentados. Dos paraguas para guarecerse de la incertidumbre y la mala praxis son la Red emprendeverde (ReV) -un proyecto de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, que desde 2011 trabaja para la creación y consolidación de nuevas empresas que impulsen una transición ecológica justa- y el Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV) -una asociación para fomentar la colaboración público-privada ante los retos ambientales y que está formado por más de cincuenta empresas, del que soy secretaria general técnica del GECV. Hay que apostar por soluciones de mitigación y adaptación al cambio climático, a la descarbonización de la economía o al fomento de una economía circular.

Este cambio radical en la economía propicia numerosas oportunidades provocadas por el cambio climático como la restauración de espacios naturales para captar CO2, una inversión sostenible -ya hay más de 2.300 firmantes de los Principios de Inversión Responsable (PRI) que gestionan más de 86 billones de dólares de activos-, el Nuevo Green Deal  para que Europa sea “climáticamente neutra” en 2050, o un consumidor más responsable (el 73% de los españoles ya toma decisiones de consumo por motivos éticos o de sostenibilidad).

Puedes leer el artículo publicado en la página web del GECV  o el reportaje completo publicado en la revista Nuestra Nebrija de la Universidad Nebrija (páginas 32-35).

Mariluz Castilla Porquet

Sustainability Senior & Board Advisor

Email : sostenibilidad@mariluzcastilla.com

Blog : www.mariluzcastilla.com

 

 

Un comentario

Gracias por dejar un comentario