Congresos

¿Será el futuro digital más sostenible?

Me ha parecido impresionante la visita de la semana pasada al #MWC19 y al #4YFN en Barcelona. Lo que he visto en el Mobile no sé si será real, pero parece una buena aproximación del futuro. Quiero compartir algunas reflexiones para aprovechar los avances de las tecnologías e imaginar un mundo más sostenible. Para cambiar el mundo, primero hay que imaginar uno mejor.

Estilos de vida más sostenibles. Algún estudio reciente sugiere que un 88% de los consumidores querrían marcas que les ayuden a llevar un estilo de vida más sostenible. En el MWC19 hemos visto que tenemos las tecnologías y capacidades para desarrollar estilos de vida sostenibles.

Una movilidad más informada, conectada y descarbonizada. Coches conectados a gran cantidad de información, más seguros y fiables y sobre todo, eléctricos. Coches pequeños para movilidad urbana. Coches autónomos, compartidos, que permiten trabajar en su interior o descansar en un parque. Coches más humanizados, cuyo interior recuerda el salón de tu casa. Una movilidad más cómoda, segura, conectada y sostenible.

   

 

 

 

Mejor diseño y uso de las infraestructuras. Construcciones que pueden visualizar diferentes variedades arquitectónicas mientras se diseñan. Conexión por voz en el hogar que permite programar las tareas y ahorrar energía y recursos. Realidad virtual al alcance de la mano. Increíble ver cómo dos músicos (uno real y otro virtual), tocaban simultáneamente estando en dos lugares diferentes. ¡Y sonaba bien! ¿Cuántos desplazamientos se pueden evitar con esto?.

..fantástico video..

Procesos desmaterializados. La industria 4.0 en la era digital debería caminar hacia una economía circular, frente al tradicional modelo lineal de “usar y tirar”. Los avances tecnológicos en inteligencia artificial y big data nos están ayudando a desmaterializar los productos y procesos. Hemos visto algunos ejemplos. Una agricultura más sostenible con una gestión del agua más avanzada a través de un control en tiempo real de las condiciones del suelo y la humedad. Procesos de manufactura automatizados con el 5G. El Blockchain nos permite generar procesos y transacciones más eficientes y seguros.  El desarrollo de plataformas de movilidad “como servicio” dan la posibilidad de compartir vehículos privados (motos, bicis, coches) y compaginarlos con el trasporte público, etc.

Internet of Things (IoT). Lo hemos visto aplicado a “Smart Cities”, para reducir el consumo y las pérdidas de agua, con mejores medidas de la presión de agua en la red. También, en la robotización del servicio personalizado para las habitaciones en un hotel; en un stand con un robot -café o en una banda de músicos robots interpretando una melodía. Impresionante una operación  quirúrgica a distancia con información trasmitida en tiempo real o los ejemplos de realidad aumentada a través de las gafas.

        

 

 

 

Innovación. He leído que en el 4YFN había más de 760 expositores de start ups, corporaciones e inversores procedentes de 136 países, mostrando iniciativas en base a la tecnología. Innovaciones avanzadas de materiales, plataformas de gestión y colaborativas, soluciones a problemas reales (la última milla, residuos, energía, 3D…). Incluso un grupito bajo el lema “Social Impact”. Un enorme caudal de espíritu joven y emprendedor, en un aspecto clave como la innovación.

Algunas de las frases del Mobile : Connected life, IoT, Industry 4.0, Augmented reality, Extended reality, 5G AI robot ….. en suma, Intelligent Connectivity. El MWC19 ha demostrado de qué manera la fusión de 5G, el Internet de las cosas, la Inteligencia Artificial y las plataformas inteligentes creará un futuro mejor. Y añado, este futuro digital debería ser también más sostenible.

 

 

 

 

Yo he visto el futuro reflejado en el Mobile. A los avances de la tecnología habrá que añadir los retos de la mecanización y la robótica y su impacto en el empleo y en las nuevas capacidades requeridas. Pero mi confianza en la tecnología es muy alta. La digitalización nos puede hacer más sostenibles, en un mundo más desmaterializado, seguro, conectado e informado, con capacidad y tecnología para tomar mejores decisiones y resolver los grandes retos de la humanidad. La tecnología nos puede ayudar a alcanzar los objetivos de desarrollo sostenible 2030; depende de nosotros establecer las alianzas y dar impulso a nuevas iniciativas.  Digitalización y sostenibilidad van de la mano.

 

 

  

The future is exciting, ready?… Sustainability comes first….

Gracias por dejar un comentario