Sostenibilidad e impacto

Sustainability on Boards. Cinco reflexiones para los Consejos de Administración.

Cuando en julio del 2020 hicimos público el lanzamiento del Foro de Sostenibilidad de Eje&Con, no podíamos imaginar que en apenas seis meses seríamos más de 70 profesionales de la sostenibilidad, integrando un amplio abanico de sectores y aglutinando un talento y compromiso extraordinarios.

Junto a otras dos compañeras, Paloma Baena e Iría Calviño, imaginamos este “Sustainability Hub” como un centro de conocimiento y talento diverso en torno a la Sostenibilidad y los aspectos ESG (Environmental, Social and Governance), con el objetivo común de impulsar la acción innovadora para una recuperación sostenible.

Entendemos la sostenibilidad como la orientación estratégica que busca crear valor económico, social y medioambiental, en la empresa y el entorno en el que ésta opera, en el corto y largo plazo.

Uno de los objetivos que nos hemos marcado es el de ayudar a REDEFINIR la gobernanza para impulsar la incorporación de la sostenibilidad y los factores ESG como elementos estratégicos de negocio en los máximos niveles de decisión. De ahí nace la iniciativa Sustainability on Boards

¿Como hemos llegado hasta aquí?

Es interesante revisar qué agentes externos han ido impulsando la sostenibilidad, hasta convertirla en un factor estratégico de primera magnitud para las empresas.

  • La tendencia de los últimos cinco años muestra que 7 de cada 10 de los riesgos más significativos, por probabilidad e impacto, han sido de naturaleza ambiental o social, poniendo de relieve el impacto de estos aspectos para el mundo corporativo.
  • Asimismo, la respuesta de Gobiernos y reguladores a estos retos planteados se ha acelerado exponencialmente desde el año 2015 gracias a los grandes acuerdos internacionales como la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible o el Acuerdo de París para la lucha contra el cambio Climático que, si bien son hitos que marcan la agenda social y medioambiental de las próximas décadas, también marcan la senda económica.
  • Europa, sin duda, lidera los esfuerzos a nivel mundial. Con el plan de finanzas sostenibles la UE persigue reorientar el capital hacia la inversión sostenible, promoviendo una mejora en la gestión de riesgos extra financieros y fomentando la transparencia y la visión a largo plazo. De hecho, una de sus líneas de acción está específicamente orientada hacia el rol de los consejos de administración en las estrategias de sostenibilidad de las compañías. A su vez, el Pacto Verde Europeo orienta la estrategia de crecimiento sostenible de la Unión Europa, movilizando importantes paquetes de estímulos para la recuperación, en clave verde y digital. A través del Instrumento Next Generation EU la Unión invertirá 750.000 millones de euros orientados a objetivos de sostenibilidad medioambiental y cohesión social. La consulta pública de Gobierno Corporativo Sostenible lanzada recientemente por la Comisión Europea incide en que la sostenibilidad se integre aún más en el marco de la gobernanza empresarial a través de una posible iniciativa sobre gobierno corporativo sostenible.
  • En España la reciente reforma del Código de buen gobierno de las sociedades cotizadas, la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley de Cambio Climático así como otras normas de reciente aparición, vienen a apuntalar esta tendencia regulatoria a favor de la sostenibilidad.
  • El auge de la inversión responsable corrobora el interés inversor por los temas de sostenibilidad.

En este contexto lanzamos la Iniciativa “Sustainability on Boards” desde donde hemos analizado las implicaciones del contexto actual sobre sostenibilidad para los Consejos de Administración. De las reflexiones compartidas con más de 20 consejeros sobre el papel de la sostenibilidad en el Consejo, extraemos 5 principios a modo de ideas fuerza para la reflexión.

Principio 1 – La sostenibilidad debe formar parte de la estrategia de negocio y ser función indelegable del Consejo

El Consejo debe velar por la creación de valor a largo plazo de la empresa, y por tanto, la sostenibilidad debe situarse en el centro de las decisiones. Los principios ESG implican tanto riesgos como oportunidades con lo que entroncan directamente con la estrategia de la empresa. En tanto que la estrategia es una función indelegable del consejo, así debería ser la sostenibilidad.  No se trata de poner un “tic” para cumplir, sino de integrar la sostenibilidad en el ADN de la organización.

La sostenibilidad es también un tema de supervivencia de la empresa. La sostenibilidad es, cada vez más, una exigencia que afecta al negocio: al diseño de productos, a los recursos humanos, a la cadena de proveedores, etc. El mercado desplaza a las empresas no sostenibles evitando financiar y entrar en el capital de las compañías que no incorporan los principios ESG en el centro de su actividad.

Principio 2.  La sostenibilidad debe integrarse en el Propósito y la cultura de la empresa

La sostenibilidad bien entendida, contribuye a redefinir el posicionamiento competitivo de la empresa y su propia razón de ser y consolida su legitimidad y confianza. El propósito corporativo debe revisarse y transmitir los valores y la cultura de la empresa, sirviendo de marco de referencia a la estrategia de la organización. La clave es repensar el QUÉ y el PORQUÉ: “¿además de ganar dinero, ¿qué queremos hacer?, ¿qué productos o servicios ofrecemos?, ¿qué tipo de empleados tenemos…?”.

La sostenibilidad debe permear a toda la organización. El debate sobre la sostenibilidad ya existe en los Consejos, pero es crucial que se comunique desde la cúpula por convicción, no sólo porque la ley lo exija.  Su puesta en práctica contribuirá a la atracción y retención de talento, ya que las nuevas generaciones exigen trabajar en empresas sostenibles.

Esta nueva cultura debe impulsar una posición más activa de la empresa para crear impacto positivo en la sociedad, lo que permite aprovechar su papel motor para impulsar cambios rápidos ante los retos globales.

Principio 3.  La transparencia es una palanca que debe impulsar la sostenibilidad en la empresa

La regulación sobre la información no financiera impulsa el avance de la sostenibilidad. De hecho, los temas de sostenibilidad están creciendo en las agendas de los Consejos a través del reporting y de la obligación de formular el estado de información no financiera de la Sociedad.  La recopilación de información no financiera permite a su vez visualizar los esfuerzos de la organización y facilita la relación con los diferentes stakeholders.

Sin embargo, faltan estándares uniformes, guías armonizadas de reporting no financiero y deben objetivarse la medición y las métricas. Aunque muchos organismos europeos e internacionales están trabajando en esta dirección, la situación actual obliga al Consejo a aumentar su trasparencia, reforzar la gobernanza del dato y facilitar la comprensión de la información aportada para “contar su propia historia”.

La información no financiera debería servir para gestionar. Es decir, el objetivo final de los informes no financieros debería ser utilizar la analítica de los datos para impulsar políticas y actuaciones que impulsen modelos de negocio más sostenibles.

Principio 4. El Consejo debe dotarse de capacidades en sostenibilidad

En un entorno con Consejos más activos como órganos de gobierno, se abre paso un perfil de consejero independiente que antes no existía. Un perfil híbrido, que aglutine conocimiento y sensibilidad en temas de sostenibilidad y pueda entender bien el contexto social, medioambiental y regulatorio para anticiparse y aplicar la lente de la sostenibilidad a cualquier decisión estratégica de la empresa.

La creación de una Comisión específica de Sostenibilidad en el Consejo o la incorporación de este tema en los estatutos de alguna de las existentes, ayuda a dar impulso de arriba abajo a la sostenibilidad e impulsa la incorporación de la sostenibilidad en la agenda y el debate del Consejo. Adicionalmente, todo el Consejo debería formarse en temas de ESG y sostenibilidad para poder cuestionar y formular preguntas bien informadas.

Principio 5. El Consejo debe velar para que se diseñe una hoja de ruta de sostenibilidad, centrar esfuerzos e impulsar la implantación de la estrategia de sostenibilidad en acciones concretas

El reto actual de la sostenibilidad es pasar de la conversación a la acción, aterrizando las decisiones y declinando la sostenibilidad en actuaciones concretas.

El Consejo debe supervisar la definición de los temas materiales de sostenibilidad para la empresa, incorporando aquellos en los que puede jugar un rol catalizador. Deberá también priorizar a los stakeholders principales, entre los que se suelen incluirse los inversores y los clientes.

Los aspectos a priorizar dependerán de cada sector y de cada empresa en concreto, pero es clave aplicar criterios de sostenibilidad a todas las actividades empresariales. Ello incluye por ejemplo: i) la gestión de personas (incorporando la gestión y promoción de la diversidad e inclusión – en género, generacional, funcional y cultural- y la apuesta por un trabajo de calidad que facilite el desarrollo profesional sostenible de sus empleados); ii) la innovación y tecnología aplicadas a la sostenibilidad; iii) la identificación de oportunidades de negocio y la detección de los riesgos principales y planes de contingencia derivados de los factores ESG  para la estrategia de negocio; iv) la comunicación interna y externa y la transparencia, v) los procesos internos y los referidos a toda la cadena de valor, etc.

Sin duda, la sostenibilidad no es una moda pasajera, sino la clave para un futuro en el que el capital busca, genera y premia el impacto social positivo. El Consejo debe interiorizar estas reflexiones en su función garante del largo plazo. Bien comprendida y dirigida, la apuesta por la sostenibilidad conlleva un nuevo posicionamiento competitivo para las empresas, una mejor identificación de riesgos y oportunidades y una comprensión de su retorno financiero y no financiero más amplio y consciente.

El documento completo Sustainability On Boards puede encontrarse en el siguiente link.

Mariluz Castilla Porquet

Sustainability Senior & Board Advisor

Email : sostenibilidad@mariluzcastilla.com

Blog : www.mariluzcastilla.com