Sostenibilidad e impacto

«Las empresas que no se muevan hacia un modelo sostenible se quedarán fuera»

sostenibilidad

Adoptar la sostenibilidad como parte de la estrategia de las empresas es vital para asegurar su permanencia a largo plazo, fortalecer su imagen y cumplir con los requisitos regulatorios, según se puso de manifiesto en la mesa redonda ‘Estrategias de sostenibilidad: cómo crear valor y mitigar riesgos’, organizada por El Confidencial en la que he tenido el placer de participar, como miembro fundador del Grupo Español de Crecimiento Verde.

En la mesa participaron empresas comprometidas, contando con Catherine Cummings, directora de Relaciones Institucionales y RSC de Sanitas; Antonio Urdiales Matilla, director de Medio Ambiente de Grupo Cosentino; Lucas Bobes, director de Sostenibilidad de Amadeus; Andrés Rodríguez, gerente de Sostenibilidad de Ence, y Oscar Herranz López, socio de Mazars.

Algunas de las ideas que se comentaron:

  • Los ODS nos marcan la agenda. A la hora de crear un plan de sostenibilidad empresarial, inevitablemente debemos prestar atención al medioambiente, a los empleados, a la sociedad, a la diversidad… Muchas empresas están viendo en los ODS un valor y la oportunidad de anticiparse.
  • La innovación, pilar fundamental. Ser sostenibles implica tener un equilibrio entre el ámbito económico, social y ambiental de la empresa. Para lograr este equilibrio, el área de innovación es imprescindible y debe estar presente tanto en los objetivos a corto plazo como a largo plazo y precisa de la colaboración de todos los sectores.
  • La regulación tiene que ayudar, y para ello se debe presentar un marco regulatorio estable y homogéneo, con criterios homogéneos, que no siempre se cumplen.
  • La Ley 11/2018 de divulgación de información no financiera y diversidad ha supuesto una herramienta muy potente para impulsar cuestiones medioambientales y sociales, de personal o derechos humanos. Sin embargo, deja bastante margen a la interpretación y provoca un doble esfuerzo para todos, pero aún más para las pequeñas empresas. Europa está liderando a nivel mundial una regulación de la información no financiera que cada vez va a más y que obliga a las compañías a cambiar sus modelos de negocio o sus procesos.
  • Momento dulce para la inversión sostenible. Debido a la preocupación de los inversores por la sostenibilidad, se ha abierto una ventana de financiación adicional con bonos verdes, azules, bonos ODS… que las empresas pueden aprovechar.

En el resumen final, concluía con estas palabras: “Los grandes retos globales están forzando a las empresas a transformarse para ser capaces de atender a las demandas de los inversores, los consumidores o la regulación. Estamos en un momento dulce para la inversión responsable puesto que se valora a las empresas por su comportamiento en temas ambientales, sociales y de buen gobierno. Ello supone un aspecto clave para la competitividad del futuro y es un elemento importante para aprovechar las oportunidades que se derivan de la sostenibilidad y la inversión responsable”.

Si quieres leer la discusión completa, Accede al artículo y al video publicados en El Confidencial.

Mariluz Castilla Porquet

Sustainability Senior & Board Advisor

Email : sostenibilidad@mariluzcastilla.com

Blog : www.mariluzcastilla.com

Gracias por dejar un comentario